miércoles, 4 de junio de 2008

Binominal....explicado con peras y manzanas

La mayoría de las personas que habitan esta nunca bien ponderada larga y delgada faja de tierra ubicada al final, así cayéndose del globo terráqueo, y que además tiene el derecho,(y que claro...lo ejercen..) de votar, acuden a los comicios, emiten su voto, sea cuál sea su inclinación política, incluyendo a quienes votan nulo o en blanco, no tienen claridad frente al tema del sistema binominal bajo el cuál se rige las elecciones parlamentarias en nuestro querido Chile.

El sistema binominal, creado con la intención de mantener en el poder a las dos primeras mayorías, o sea...concertación y alianza por Chile (nombre que utilizan ahora, vigente quizá hasta cuando), en un principio, apoyándose en que el Comunismo era un riesgo para la estabilidad nacional, que el gobierno del 70´que no se qué y que no se cuando, que es la forma de equilibrar el poder parlamentario y una mejor manera de gobernar, ya que sólo tendríamos el bando oficialista (el de gobierno) y el de oposición. Sin embargo, este sistema lo único que viene a hacer es a mantener a las mismas personas en los sillones del parlamento, consumiendo nuestro dinero, utilizándolo en sus lujosas vidas, con lujosas casas, lujosos autos, lujosos computadores en los que se dedican, "cuando sesionan" ,a ver poco lujosas paginas pornográficas....

Pero lo que en esta oportunidad quiero en parte expresar es como funciona este sistema binominal, que es utilizado aquí...y aquí no mas porque hasta para eso, nuestro país es especial, utilizamos sistemas que nadie mas usa en el mundo..no será acaso eso una señal de que NO SIRVE.....en fin

Este sistema binominal consiste en que cada conglomerados puede presentar dos candidatos por cada dos puestos vacantes en las votaciones parlamentarias.

Existen en este minuto tres conglomerados en nuestro país, partiendo de izquierda a derecha para no herir suceptibilidades... Juntos podemos más ( partido comunista, partido humanista y partidos verdes).. Concertación por la Democracia ( partido socialista, partido radical, partido por la democracia y democracia cristiana) Alianza por Chile ( renovación nacional y unidad demócrata independiente) el resto de los partidos que pudiesen existir sólo un candidato, situación que se da en los independientes que postulan.

Pues bien, como decía, cada conglomerado tiene derecho a postular dos candidatos y el resto sólo a uno. Una vez realizado el proceso de sufragio, los votos son contados y porcentualizados, primero como bloque, es decir la sumatoria de los dos candidatos dará un total y este a su vez será un porcentaje de la suma de todos los votos existentes. Por si esto no quedase claro, intentare explicarlo de otra manera... los dos candidatos de un conglomerado, en el primer recuento de votos sera tomado como uno solo, es decir se sumaran los votos de ambos candidatos para obtener la cantidad de votos del conglomerado.

Una vez obtenidos los porcentajes correspondientes de cada conglomerado, se comparan, existen dos escenarios, el primero que dice que si el conglomerado que obtuvo mas votos tiene porcentualmente el doble del su sucesor , el vencedor se quedara con las dos plazas disponibles, situación que típicamente no se da. El segundo escenario es el típico, en el que no se cumple el doblar porcentualmente al seguidor mas cercano, por tanto las dos plazas disponibles se dividen entre ambos conglomerados, atribuyéndoselo, el candidato que haya obtenido la mayoría de los votos dentro de su conglomerado. Visto hasta aquí, no es tan malo se podría pensar, pero resulta que no es importante para este sistema que el segundo candidato de, por ejemplo, el conglomerado vencedor tenga mas votos que el primer conglomerado que le sigue, ya que el sistema dice que debe ser uno y uno, por tanto este sistema lo único que viene a demostrar es que la opinión de los votantes y su real voluntad no es lo que le importa a los parlamentarios que nosotros mismos estamos sentando en esos sillones, ya que de ser así, ya se ´habría modificado el sistema binominal.

Y ahora nos encontramos con que hay más gente que apoya la derogación del sistema, porque a estas personas ahora no les conviene el sistema, caso correspondiente al recién formulado " Ch1le Primero" ya que se encuentran en la misma situación del pacto Juntos podemos más, que son la tercera mayoría, segregada de nuestro país y que todos sus adherentes jamás se verán representados en el parlamento, puesto que el binominal no lo permitirá.

De los sistemas existentes, el más justo a mi humilde punto de vista es el porcentual, que plantea que se realicen votaciones en las que los conglomerados postulen a sus candidatos, que los partidos lo hagan por cuenta propia si así lo desean y que una vez realizadas las votaciones se calculen el porcentaje que cada partido o pacto ha obtenido y que los parlamentarios sean el reflejo de estos resultados, es decir que si la Concertación por la democracia tiene un 58%, los parlamentarios pertenecientes a este pacto que se encuentran en las dos cámaras, representen efectivamente a este 58% y así se de con cada partido o conglomerado, ya que sería la única manera en que toda tendencia política tenga su representante dentro del congreso, lugar donde se supone, se discuten, generan, aprueban y desaprueban, las leyes que rigen a nuestro Chile querido.

No hay comentarios: