miércoles, 25 de marzo de 2009

Cambios Constitucionales


Por estos días se debate en muchos lados sobre los efectos que traerá la aplicación de la modificación al sistema de inscripción electoral y el cambio de voto obligatorio a voto voluntario. Claramente, a quienes tenemos sentados en los sillones del parlamento no les apura la puesta en marcha de este cambio, puesto que ven amenzada claramente su continuidad en esos comodos asientos.


Quizá, como en todo orden de cosas en este país, hay un monton de gente que no entiende la magnitud del cambio que esta, a primera vista, simple modificación, va a traer a nuestra realidad política. Me explico, en este minuto hay una gran parte de la población chilena en condiciones de ejercer sus derechos y obligaciones de ciudadano que no lo hacen, es decir, hombres y mujeres chilenos mayores de 18 años que no están inscritos en los registros electorales. Con la modificación al sistema de inscripción, tendremos la primera variación importante, el espectro de votantes crecera de manera estratosférica. El segundo cambio, y sin duda el que puede traer los mayore cambios es la variación de voto obligatorio a voluntario.

En conversaciones triviales con gente de mi edad, me he dado cuenta que hay muchos que superan los 25 años y que no se han inscrito porque si bien tienen algún interés en participar de la elección presidencial, no quieren verse obligados a participar de las elecciones municipales, por tanto prefieren simplemente no inscribirse, sin embargo ahora esta modificación les permitirá participar solo de las elecciones en las que les interesa ejercer su derecho a voz y voto.

Lo más probable que con esta variación la coaliciíon extraparlamentaria de izquierda, Juntos Podemos Más sea el gran beneficiario, y ya que estamos tan lejanos a la modificacion del sistema binominal, ésta sea su oportunidad de llevar a sus candidatos al congreso y de seguir marcando preferencias históricas como en las pasadas presidenciales.

Sin duda que este cambio que se viene gestando hace mucho tiempo y que al parecer vera la luz muy luego, es el primer paso para llegara a tener un sistema electoral mas justo, quizá sea el primer paso fundamental para llegara modificar el sistema binominal que nos ha privado de llevar al congreso a quienes realmente representan el sentir del pueblo en su totalidad....


Son vientos de cambio... como decia un slogan antiguo...ojala no sea solo viento y brisa...si no que sea el camino a la democracia real que tanto nos ha costado obtener

No hay comentarios: